ALGO SOBRE JULIETA

Publicado en por KUBAN

Si echamos un vistazo a la música mal llamada "comercial" (toda la música se vende) que inunda las estaciones de radio, la televisión y cualquier otro medio

 sonoro encontramos que hay sonido para todos los gustos; pero hay "música"

y hay música, por eso he querido dedicar este artículo a la grandiosa Julieta Venegas.

De sus rockeros inicios quedan sus discos más antiguos con textos fuertes e implacables. Ahora tenemos tres opciones más: sus discos "Sí", "Limón y sal" y el reciente "MTV Unplugged" en los que la artista nos muestra una Julieta dispuesta a coquetear con el gran público apartándose sólo en apariencia de la Julieta de la prehistoria.

He escuchado críticas por ese cambio "radical" de la autora de "El Presente" y pongo radical entre comillas porque, a pesar de que la transformación de Julieta ocurrió tanto en los textos como en lo musical, coservó la frescura escencial de sus primeros tiempos y eso la mantiene fuera del montón luciendo su indiscutible talento como compositora.

Sus cualidades como vocalista pueden ser muy limitadas y, aunque no la conozco a ella personalmente, estoy seguro de que está consciente de esas limitaciones; pero su condición de artísta legítima está muy por encima de pequeñeses como esas. Julieta sabe que el producto de su trabajo es de primera calidad y que no necesita de una gran voz para que su obra cumpla su cometido.

Si nos remitimos a la historia vamos a encontrar otros ejemplos de cantautores, los mejores, que no fueron dotados con voces privilegiadas, tal es el caso de Silvio Rodríguez, Bob Dylan, Joaquín Sabina, Chico Buarque, León Gieco y un largo etc. De modo que parece ser que el talento y las grandes voces no caminan necesariamente juntas. A pesar de esto no hay que negar que la voz de Julieta está dotada de un timbre especial, a veces melancólico, a veces enérgico y otras dulce.

Recomiendo a todos que escuchen especialmente el MTV Unplugged y que disfruten de la música de alguien que también disfruta haciéndola y, si pueden, compren también el video; creo que la imagen ayuda a tener una mejor dimensión de este trabajo reciente de Julieta. Su condición de multinstrumentista le da el toque final al espectáculo. Noten lo sencillo del escenario, la ausencia de efectos de luces y lo simple de su vestido, elementos estos que muestran a una artista que sube a escena a mostrar su arte y no sus atributos físicos que, dicho sea de paso, no pasan desapercibidos.

Opiniones hay muchas, pero la mía en particular es que cuando se escriba la historia de la música popular mexicana, tendrá que haber algunas páginas dedicadas a esta peculiar artista que nos ha ofrecido un pop diferente en un mundo donde hay tantas canciones parecidas.

Escuchen a Julieta y disfrútenla.

Etiquetado en Cosas de este mundo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post