¿CÓMO COMPONER UNA CANCIÓN SIN SABER MÚSICA?

Publicado en por KUBAN


Yo lo hago; eso sí, es necesario cuando menos saber tocar algún instrumento armónico como la guitarra, el piano o algún teclado.

Desde mi punto de vista, lo más importante de una canción es el texto ya que éste encierra el mensaje que quiero transmitir en mi canción, por lo que recomiendo que lo primero que hagas sea la letra, esto no significa que la música no tenga importancia, claro que la tiene, pero si inventas primero la música el texto se ve seriamente comprometido ya que deberá ajustarse a la línea melódica que inventes y tendrás que sacrificar muy buenas frases, sin embargo suele ser mucho más fácil inventar la melodía primero y para empezar esto es lo que recomiendo. Cuando adquieras un poco de práctica podrás hacer primero la letra..

Comencemos, pues, lo primero será tomar la guitarra y elegir la tonalidad en la que se hará la canción, obviamente eligiras una tonalidad en la que te sientas cómodo o comoda para cantar. Lo segundo será seleccionar una secuencia de acordes que te suene bien y si quieres que tu canción tenga mayor originalidad, elige una secuencia que no sean los llamados círculos.

Si eliges,por ejemplo la tonalidad de Do mayor, una secuencia de acordes podría ser Do mayor, Sol mayor, La menor, Mi menor, Fa mayor y terminas con Sol mayor para iniciar nuevamente la secuencia en Do mayor.

Esta secuencia puede ser usada para las partes principales de la canción y la puedes repetir un par de veces. Luego eliges la secuencia para el coro o estribillo que es la parte de la canción que se repite. En el ejemplo que hemos puesto aquí una secuencia para el coro podría empezar en Sol mayor, luego Fa mayor, Do mayor y repetir la secuencia las veces que sean necesarias para el estribillo que inventarás.

Una vez que tengas la parte armónica, es decir los acordes y el ritmo que tendrá tu canción, comienzas a cantar tu melodía inventada a la vez que tocas los acordes. En este punto puedes usar alguna forma de grabación porque de lo contrario tendrías que memorizar la melodía, cosa que puede ser complicada ya que cualquier cosa que te distraiga puede hacerte olvidar lo que ya tenías.

Una vez que tengas la armonía, el ritmo y la melodía, escribes la letra que debe encajar perfectamnte sobre la melodía.

Y ya tienes tu canción, Con un poco de suerte se podrá convertir en un hit y ya saliste de pobre. Inténtalo, yo así lo hago.

Aquí te pongo los acordes básicos para guitarra por si los necesitas:

Y si tu problema es que no sabes tocar la guitarra, haz click en la foto de arriba y te llevará aun curso online.

¡SUERTE!





Comentar este post