La literatura infantil y juvenil se da cita en Guadalajara

 

Guadalajara acogerá por primera vez la celebración del Congreso Internacional de la ANILIJ. EL INFORMADOR

  • Congreso

El VI Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil se celebrará en Guadalajara del 24 al 28 de noviembre

GUADALAJARA, JALISCO.- Una oferta temática distinta en la literatura infantil que rescate los mitos y las leyendas es la propuesta para el VI Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ), que se celebrará en Guadalajara del 24 al 28 de noviembre. Ésta será la primera ocasión que el encuentro literario salga de Europa para efectuarse en América.

Laura Hernández, presidenta de la sección América de la ANILIJ, confirma que académicos como Moussa Ag Assarid, Kae Morii, Rod McGillis y Azucena Galindo Ortega se darán cita en el Congreso.

El tema central de los cuatro días de trabajos será el mito y la oralidad. Se busca así que las lecturas de los niños incluyan mitos como una herramienta para cautivarlos. Además, se pretende que los pequeños se acerquen a las historias indígenas y mexicanas, y conozcan leyendas de otros países.

Los invitados visitarán distintas sedes y escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. "A mí me interesa que los escritores salgan y trabajen con los niños", comenta Laura Hernández, quien
prepara en conjunto con la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México el programa del VI Congreso Internacional de la ANILIJ.

Sin un presupuesto asignado, el encuentro es posible gracias al pago de inscripciones de los asistentes y a los patrocinios.

Los organizadores esperan contar con la participación de un centenar de académicos en las diversas ponencias programadas. También se seleccionarán de un total de 400 escuelas a los niños y profesores que se distingan por su trabajo de promoción a la lectura para que asistan al Congreso.

Laura Hernández explica que "si un chico comprende la lectura, se abre un universo infinito y un amor por las historias. Todo esfuerzo a favor de la lectura es beneficioso. Ahora existe un interés mayor por este segmento e incluso muchos escritores de adultos miran hacia la literatura infantil, debido a que los niños ya son muy activos. Por ejemplo, varias librerías de la ciudad como la del Fondo de Cultura Económica (FCE), Gandhi y Gonvill cuentan con espacios para los libros infantiles".

Para la promotora María de los Ángeles Garnica, del FCE, la literatura infantil está en su mejor momento, gracias a sagas como Harry Potter, El señor de los anillos o Crepúsculo. Considera que Jalisco es uno de los estados pioneros en el país en el tema de la formación de nuevos lectores.
 
 
- Presencia internacional


Kae Morii, escritora japonesa.

Conferencia:
El cuento japonés.

Moussa Ag Assarif, escritor e investigador.

Conferencia:
Los relatos del desierto del Sahara.

María Tereza Andruetto, escritora y académica argentina.

Conferencia: Hacia una literatura sin adjetivos.

Rod McGillis, profesor de la Universidad de Calgary, Canadá.

Conferencia:
The Myth of freedom. The Myth of Concern. Oral story and Education.

Sandra Comino, escritora e investigadora argentina.

Conferencia:
Esto no es para vos. Censura, autocensura en la literatura para niños y jóvenes.
Azucena Galindo Ortega, directora general de International Board on Books for Young People (IBBY) en México.

Conferencia:
Entre niños. Proyecto de bibliotecas comunitarias.
 
- Presencia jalisciense


Yolanda Ramírez, escritora.

Conferencia:
La literatura infantil, otro género literario.
Patricia Medina, escritora y editora.
Conferencia: La temática en el libro infantil.
 
Invitación


Para asistir o recibir información del VI Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil es necesario enviar un correo electrónico a
vi.congresoanilija@gmail.com. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 31 de julio.
CRÉDITOS: Informador Redacción / PEPR Hoy 03:27 hrs